MÓDULO DE TRANSPARENCIA

Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo


INTEGRIDAD PUBLICA

La integridad pública se define como la actuación coherente, con valores, principios y normas, que promueve y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se destinaron y se asegure un servicio público orientado al interés general y la generación del valor público.

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros es responsable de desarrollar los mecanismos e instrumentos para fortalecer la lucha contra la corrupción desde un enfoque preventivo y ejerce la rectoría técnica de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.


UNIDAD FUNCIONAL DE INTEGRIDAD

- Aprobado con Resolución Gerencial 014-2024-GRSM-PEHCBM-GG .



OFICIAL DE INTEGRIDAD

- Lic. Adm. Luis Augusto Garcia Meza.- Personal designado por la Resolución Gerencial 044-2024-GRSM-PEHCBM-GG .

y su modificatoria Resolución Gerencial 054-2024-GRSM-PEHCBM-GG .

- Memorando de Designación MEMORANDO Nº 656-2024-GRSM/PEHCBM/OA .



PROGRAMA DE INTEGRIDAD

- Aprobado con Resolución Gerencial 059-2024-GRSM-PEHCBM-GG .


MODELO DE INTEGRIDAD PÚBLICA

Descripción

Es la herramienta que guía a las entidades del Estado en la implementación de una estructura de prevención de la corrupción con base en estándares y buenas prácticas internacionales. Su fin es mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción.

Es parte de Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 y consta de 9 componentes que, ejecutados de manera articulada, ayudan a para prevenir la corrupción y conductas cuestionables:

Compromiso de la Alta Dirección

Consiste en que la máxima autoridad administrativa de la entidad asegura las condiciones para el fortalecimiento de una cultura de integridad, a través del órgano que ejerce esa función. Además, incorpora el enfoque de integridad pública en los nuevos documentos de gestión y planeamiento.

Gestión de riesgo

Es la identificación de los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como otras prácticas cuestionables contrarias a la ética y plantear acciones para su mitigación.

Políticas de integridad

El Modelo de Integridad tiene como marco la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y se desarrolla a través de la ejecución de 7 políticas de integridad:

  • Código de ética.
  • Política de conflicto de intereses.
  • Política de regalos, cortesías, atenciones y otros.
  • Política de diligencia debida según cada stakeholder.
  • Política de incentivos y reconocimiento al personal.
  • Política de contratación de personal.
  • Política de acciones de integridad.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Como herramienta de gestión pública y mecanismo de prevención de la corrupción más importante, se desarrolla a través de la ejecución de:

  • Transparencia activa: toda información que la entidad publica y difunde a través de internet (página web), medios escritos, radiales o televisivos.
  • Transparencia pasiva: información que posee la entidad y que, no siendo reservada, secreta, ni confidencial, debe ser entregada al público que la solicita.
  • Clasificación de información: información secreta, confidencial y reservada, que la entidad debe clasificar y exceptuar de transparencia.